2020 fue un año lleno de retos y apagafuegos para muchas empresas que no habían sido proactivas en sus esfuerzos digitales en años anteriores. Felizmente a finales de este año vemos que muchas marcas han superado los retos y hoy podemos disfrutar como usuarios digitales de mayor acceso a servicios y productos por medio de móviles y ordenadores. Veamos entonces, con todos estos cambios qué es lo que indican los expertos sobre las predicciones y tendencias de Redes Sociales para 2021, para contar con estrategias efectivas e innovadoras.
Tendencias de Redes Sociales 2021
Instagram es la reina de las Redes Sociales.
El boom de los Boomers
Contenido: Divierte o muere.
Los otros tonos de verde
Social Commerce
1. 👑 Instagram es la reina de las Redes Sociales para Empresas.
Instagram en la segunda red más importante en cuestión de cantidad de usuarios y en resultados de marketing. Sin embargo, es la red a la que más tiempo, dinero y esfuerzo el 61% de las empresas planean dedicarle en 2021. Ya sea porque conversar con el público es más sencillo o porque permite mostrar los productos de mejor forma, Instagram sin lugar a dudas es una de las favoritas para las empresas. Para aprovechar Instagram a lo máximo en 2021 debemos tomar en cuenta SEO para el motor de Instagram, tener una página web para redirigir a nuestros clientes y finalmente, crear contenido entretenido en formato reels, ya que generan visibilidad orgánica.
2. 💥 El Boom de los Boomers
Esta generación, aunque ya era popular en Facebook, durante la pandemia incrementó su presencia en otras redes y en e-commerce. El 70% de los usuarios de Internet entre 55-64 años dicen haber comprado algo online en el mes pasado y 37% dice que continuará haciéndolo de manera más frecuentemente. Y aunque la TV sigue siendo la mejor manera de llegar a este segmento, existe una oportunidad para las marcas que no pueden acceder a este medio optando por redes sociales y segmentaciones inteligentes. Ya las marcas de ropa y accesorios como Gucci y Kate Spade lo habían entendido haciendo publicidad con modelos de esta generación. Incluso Apple cuando continúa añadiendo funciones de salud al Apple Watch y reuniendo a diferentes generaciones en su promoción. Y es que los baby boomers tienen suficiente tiempo para comprar online, altos ingresos con pocas deudas y la competencia en este segmento es escaza aún.
3. 🎭 Contenido: Divierte o muere
El 32% de los usuarios de Internet indicaron que usan las redes sociales para encontrar contenido divertido o entretenido. Por otro lado, los algoritmos de las diferentes plataformas empiezan dar prioridad de alcance orgánico solo a los contenidos que generaron reacciones de los primeros usuarios que las visualizaron. Obligándonos a hacer contenido pensando en los gustos y preferencias de nuestras audiencias. Recuerda que no es necesario hacer un abordaje del contenido cómico para ser relevante. Existen muchos otros enfoques como el emocional, aspiracional o el social que también pueden entretener. Solo el contenido educativo o científico pierde su fuerza en esta época donde las personas pasan mucho tiempo conectados tratando de pasar el tiempo en cuarentena. Como la idea es usar las redes sociales para tratar de posicionar el producto o la marca sin tener que vender, debemos optimizar la página web y el SEO para que los usuarios de Redes Sociales que se interesen por la marca y el producto luego puedan encontrarnos. Claro, incluir el sitio web en la descripción del perfil es algo que tampoco podemos olvidar.
4. 🌈 Los otros tonos de verde.
Ser verde hoy significa mucho más que no dañar el medio ambiente. Lo que ya todos sabemos es socialmente rechazado. Entre esos otros tonos de verde está la inclusión y la diversidad tanto de razas, religiones, capacidades diferentes o como de género o preferencias sexuales. Es decir, la perspectiva social que también nos ayuda a crear un sistema social y económico sostenible. Que muy opuesto a lo que antes eran actos que la empresa tenía que realizar de forma externa en colaboración a la sociedad, hoy es la empresa misma que debe cambiar ya que los problemas sociales son parte de la realidad del lugar de trabajo. El trato con los propios colaboradores, proveedor o socios afecta las relaciones con los clientes. Intentar posicionarse como defensores o a favor de causas sin primero mirar las políticas internas, generará desconfianza y una caída en la lealtad tanto de colaboradores como de clientes. Esto puede causar una crisis en redes sociales.
5. 🛒🛍 Social Commerce
Hace bastante tiempo que las plataformas como Facebook e Instagram le quitaban espacio orgánico a marcas y productos, pero este año nos sorprendió con muchas funciones exclusivas para poder vender en redes sociales, las cuales nos permiten descubrir productos nuevos e incluso adquirirlos. Así es que en Google, Pinterest, Instagram y Facebook ya permite encontrar productos, ver los precios y re-direccionar a los clientes al sitio de web de tu empresa para poder realizar las compras. Lo único que necesitas es tener un sitio web, exponer tus productos y ser verificado.
Conclusiones
Las redes sociales y el e-commerce ganaron relevancia en este 2020 haciendo que ninguna empresa se sienta tranquila si no los tiene. Para 2021, debemos mantenernos al tanto de los cambios del mercado y la industria. Asi es que según lo visto en esta entrega planifiquemos nuestro 2021 brindándole prioridad a Instagram; aprovechando funciones de comercio en redes sociales; enfocando la creación de contenidos a entretener; dirigiéndonos también al segmento de baby boomers; evitando crisis de redes sociales si al hablar de inclusión no hemos resuelto los problemas sociales dentro de nuestra empresa. En Maggiore Marketing estamos constantemente cazando las tendencias del mercado con las habilidades y necesidades de tu negocio. Contáctanos para conocer sobre nosotros y nuestros servicios.
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