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Anderson Giorgion Spina

INSIGHT: EL COMPÁS HACIA PROCESOS MÁS EFECTIVOS

Actualizado: 28 nov 2022


Extracto: Los insights revelan el camino que debemos seguir para crear o transformar un producto y planear nuestra estrategia de comunicación. Sin ellos corremos el riesgo de no empatizar con nuestros clientes potenciales.

Insights, insights, insights… Una de las palabras más escuchadas actualmente en mercadotecnia. Y con razón. Sin insights es probable que tu campaña, mensaje o producto no impacte a tu mercado objetivo debido a una desconexión entre tu oferta y la psicología del público que pretende servir.

Un insight, en la industria que nos compete, puede definirse como un dato informativo íntimo, significativo y no implícito que revela un aspecto clave sobre la necesidad, comportamiento, mentalidad, sistema de valores o creencias de la mayoría de tus consumidores.

Estos son algunos ejemplos ficticios de posibles insights:

- Los usuarios más fieles de “tal” marca de cámaras deportivas son amantes de los deportes extremos de invierno.

- La mayoría de los clientes de “tal” inmobiliaria son urbanistas, ecologistas y arquitectos interesados en un estilo de vida social, activo y saludable.

- “Tal” bebida es consumida mayoritariamente por miembros de la Generación X porque les recuerda el sabor de otra bebida que existía cuando ellos eran niños.

Este tipo de información es invaluable a la hora de planear nuestras campañas publicitarias o grilla de contenido para redes sociales, por nombrar un par de ejemplos. Nos acercan a las ideas claves que nos ayudarán a empatizar profundamente con nuestro mercado meta.

Obtenerlos demandará técnicas humanas bastante básicas, pero que pasamos por alto, y otras un poco más científicas:

Presta atención, escucha, observa

En la actual era digital “escuchar” no hace referencia únicamente al sentido auditivo, sino a estar pendientes y presentes. Puedes detectar gustos, costumbres y rasgos relevantes de las personalidades de tus consumidores tan solo leyendo con atención el tipo de comentarios o preguntas que hacen en redes sociales y analizando el tipo de publicaciones a las que reaccionan mejor o peor. Cada acción tiene el potencial de comunicarnos algo, si prestamos atención.

Entrevista a tus consumidores

¿Qué mejor forma de conocer a profundidad a tus clientes que permitiéndote conocerles mejor a través de una entrevista? Esta antigua técnica sigue siendo una de las más efectivas. Una conversación uno a uno que se base en preguntas específicas y estudiadas puede revelar el eslabón que estabas buscando. Luego de conducir varias entrevistas deberás revisar los resultados y deducir los posibles insights. Recuerda, un insight solo será un insight si resulta un común denominador entre tus clientes.

Aprovecha el Internet

Sácale provecho al mundo globalizado y conectado en el que vivimos. Algunos de los insights que estás buscando, así sean los más generales, probablemente ya han sido investigados por otras compañías u organizaciones que han publicado sus hallazgos en línea. Quizá te sirvan como una buena base y punto de partida.

Ejecuta focus groups

Si estás por lanzar al mercado un nuevo producto, ¿por qué no invitar a quienes suponen tu mercado meta para que sean ellos quienes lo prueben y te compartan su opinión objetiva al respecto? Lo interesante de un focus group no son solo los comentarios y retroalimentación que obtengas, sino la observación de las reacciones espontáneas y naturales de cada persona al verse expuesta a tu producto, sea cual sea (película, galletas, servicio).

Organiza talleres participativos de cocreación

Invita a tus clientes leales y consumidores potenciales a completar el diseño, sabor, imagen, etc., de tu próximo producto. Mantente atento a sus sugerencias, a las conversaciones que surjan orgánicamente entre ellos y a sus opiniones sobre lo que hasta ese momento hayas creado.

Realiza sondeos digitales

Crea un cuestionario digital (Google Docs, Survey Monkey, HubSpot, etc.) y envíalo a tu base de datos. Trata de no abrumar a tus consumidores con demasiadas preguntas y que cada una vaya directo al grano. Evalúa las respuestas y encuentra la más frecuente. Ahí tienes un insight.

En fin, hay muchas otras técnicas de obtención de insights y cada una ofrece una ventaja diferente. Dependerá del tipo de resultado que desees obtener, del tiempo y de los recursos con los que cuentes. Independientemente de ello, los insights están a tu alcance, solo hace falta ponerse en marcha.

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